Tan hermosa que parece porcelana: ¡así es como cuidar la flor de cera!
|Flores perfumadas y tan bonitas que parecen falsas. Pequeñas y luminosas, casi de porcelana: así son las flores de cera .
De hecho, el nombre correcto es Hoya y es una planta de la que existen unas 200 variedades.
En general, la más común es la Hoya Carnosa , una planta trepadora cuyas flores de colores van del blanco al rosa y que es muy querida como planta decorativa .
Siendo originaria de la zona comprendida entre Australia , Polinesia y el sur de Asia , la flor de cera está acostumbrada a un clima muy cálido, pero actualmente también es muy común en Europa.
Si quieres saber cómo cuidar esta planta tan bonita que casi parece falsa, no tienes más que leer nuestros consejos .
¿Estas listo? ¡Descubrámoslos juntos!
Advertencia : en caso de dudas o incertidumbres, siempre pide consejo a tu jardinero o florista de confianza.
donde ponerlo
Una vez comprada la planta, la primera duda legítima es: ¿dónde la pongo?
Salvo que se trate de una variedad con necesidades específicas, la flor de cera se puede colocar tanto en interior como en exterior .
Evidentemente mucho también depende de dónde vivas: si la mantienes al aire libre, ten en cuenta que por debajo de los 10° la flor de cera se resiente.
Por eso, en invierno , siempre es mejor mantenerla en el interior: si la temperatura se mantiene constante por debajo de los 5°, de hecho, la planta morirá .
La temperatura ideal oscila entre los 18° y los 22°, pero la planta tolera bastante bien temperaturas aún más altas.
Lo importante es no exponerlo directamente al sol , donde podría secarse. En su lugar, guárdelo en un lugar luminoso .
En realidad, la planta también crece en lugares sombríos . Pero, en este caso, florece menos.
Cómo y cuándo regarlo
Esta planta es muy sensible al riego, por lo que se debe regar correctamente para asegurar un crecimiento saludable y permitir que florezca .
En los meses de verano, la planta necesita ser regada con frecuencia. Comprueba siempre la humedad del suelo para saber cuándo es el momento de regarlo.
Tenga cuidado, sin embargo, con el estancamiento de agua en los platillos que pueden hacer que las raíces se pudran.
Cuando hace mucho calor, con temperaturas superiores a los 25°, puedes probar a rociar un poco de agua directamente sobre las hojas y flores para evitar que se sequen.
En los meses de invierno, la planta entra en una especie de letargo . Esto no significa que no necesite agua, pero debe regarse cada 15 días más o menos.
tierra y macetas
Use la misma tierra para macetas que usa para otras plantas decorativas, como los geranios .
No obstante, lo ideal sería añadir un poco de arena para favorecer la absorción y el drenaje, evitando el estancamiento de agua.
Aún mejor sería añadir un poco de perlita y fibras vegetales .
En cuanto al jarrón , sin embargo, elige uno pequeño de terracota . De hecho, la planta prefiere los espacios más estrechos.
Eso sí, si la planta crece, cambia de maceta y consigue una más grande.
Fertilización
No siempre es necesario abonar esta planta pero, si quieres estimular su crecimiento y floración , puedes optar por fertilizantes con una alta concentración de potasio .
Fertilice en los meses cálidos , especialmente en primavera .
En invierno , sin embargo, no es necesario abonar.
Enfermedades y plagas
La flor de cera es bastante resistente pero aún puede sufrir el desarrollo de enfermedades o infestaciones de parásitos .
Una de las principales causas de muerte es el agua estancada : por lo tanto, tenga cuidado de no dejar que las raíces se pudran .
Si en cambio notas que las hojas están casi ennegrecidas, es síntoma de una exposición excesiva al sol .
Entre los parásitos , el más común es seguramente la cochinilla .
Parece un pequeño insecto blanco que se multiplica muy rápidamente.
En caso de infestación , puedes rociar una mezcla de agua y jabón de Marsella sobre la planta con la ayuda de un vaporizador .
Curiosidad
La flor de cera también es llamada flor de porcelana por la belleza de sus inflorescencias.
Se trata de flores muy diferentes a las que estamos acostumbrados a conocer con las plantas típicas de la zona mediterránea. Las flores de cera, de hecho, duran mucho antes de marchitarse y tienen un olor muy intenso .
Si hoy en día sigue siendo una planta poco común de encontrar en Italia , en el pasado era casi imposible de encontrar.
De hecho, la planta no fue traída a Europa hasta finales del siglo XIX y, hasta la década de 1990, era muy raro que estuviera en el mercado.
En algunas áreas polinesias la planta tiene un valor simbólico muy fuerte : las mujeres se embellecen con flores de cera sólo cuando están listas para asistir a algunas ceremonias sagradas .